Madame X - Belleza y Aristocracia

Madame X, por John Singer Sargent en 1883
 Estimados bloggers:

Una disculpa por el retraso del segundo post. En esta ocasión, me gustaría hablarles de un tema que en los últimos meses empezó a llamar mi atención: la pintura.  Porque siempre he pensado que: En este efímero mundo de la moda, todo está regido por la imagen. Ya sea de un modo estético, o analizando también el impacto artístico... ¿Quién no puede hablar de Arte y Moda sin relacionar a cosagrados conocidos como Galliano, McQueen, Yamamoto, entro otros? Una vez, leí:  

¿No es del cuerpo y del arte de lo que trata básicamente la moda?
Neil Bingham, escaparatista.

Eso mismo fue lo que recordé al ver por primera vez la imagen de Madame X de Singer. Dicen que ella no era una modelo anónima, sino Madame Amèlie Gautreau, esposa de un Francés Burgués... La imagen, desde mi perspectiva, representa dos cosas: Aparentemente, el canon de moda de finales del siglo XIX, que serían un preludio a los del siglo XX (Cinturas muy estrechas, silueta muy marcada, detalle en maquillaje y peinado, etc...), que a su vez, conlleva el relacionar la exaltación de la belleza y estética femenina. El de una mujer pulcra, impecable, aristócrata y bella...

Pero, por el otro lado, el lado tenso del cuello, su brazo izquierdo, y la pose tan marcada que tiene... ¿no les lleva a pensar la tensión constante de una persona que está acostumbrada a atraer hacia ella las miradas todo el tiempo? Una especie de paradoja dentro de la Aristocracia... Comodidad y Tensión. Que, quizás, es lo que el artista haya querido transmitir al espectador. Madame X, orgullosamente distante, nos muestra de un modo artificial y tímido, su mejor lado. De las pinturas más relacionadas a moda que he conocido.

¿No creen que en ocasiones, se le suele dar en la mayoría de los casos, un enfoque sólo de élite y glamour a la moda? Como antes he dicho: moda abarca mucho aspectos más. Tiene un impacto y trascendencia que ha perdurado por mucho tiempo. No por nada ha sido el tema de estudio de diversos sociólogos (vease Guilles Lipovetsky), historiadores (Charlotte Seeling), entre otros. Estimados lectores: les invito a cambiar de perspectiva respecto a este enfoque comercial y consumista que se le ha dado últimamente a la moda.


"Moda es el reflejo del tiempo en que vivimos"
S.A.
Madame X: Bellísima... Sencillamente: bellísima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.